Aceites esenciales: Para defenderte de los insectos
Actualizado: 8 jun 2020
Evitar sus picaduras es aprovechando las cualidades de los aceites esenciales.

Ya ha llegado el buen tiempo, el verano cada vez está más cerca. Pero también es época de insectos, especialmente mosquitos que con sus picaduras pueden arruinar nuestras horas de descanso y diversión.

Los repelentes de insectos que se comercializan están formulados con sustancias químicas. La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual de estos productos y al aplicarse en la piel puede causar irritación ocular, ampollas, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas.
Una manera natural, menos agresiva y respetuosa con el medio ambiente de mantener a raya a los insectos y evitar sus picaduras es aprovechando las cualidades de los aceites esenciales.
Hay muchos aceites esenciales conocidos por sus propiedades como repelentes de insectos. Algunos de estos aceites funcionan mejor que otros dependiendo el tipo de insecto que nos interese mantener alejado.
Algunos de los aceites esenciales más utilizados por sus propiedades anti-insectos:
· Mosquitos: citronella, eucalipto, aceite de árbol de té, menta, limón, albahaca, clavo, tomillo, hierbalimón, geranio, lavanda, canela, bergamota, romero.
· Pulgas: cedro, citronella, eucalipto, aceite de árbol de té, hierbalimón, lavanda, naranja, pino.
· Garrapatas: cedro, geranio, enebro, palisandro, tomillo, pomelo, orégano, aceite de árbol de té, eucalipto azul.
¿Y qué pasa si en un descuido algún insecto nos pica?
En estos casos lo mejor es aplicar con un algodón unas gotas de aceite esencial de lavanda o de aceite de árbol de té para reducir la inflamación y el picor
Por otra parte hay que tener en cuenta que si bien los aceites esenciales son naturales, no son productos inocuos y hay que utilizarlos con precaución.
El aceite de árbol de té y de lavanda son los únicos aceites que pueden aplicarse sin diluir sobre la piel. También tenemos que tener en cuenta que algunos como la bergamota son fotosensibilizantes y con la luz solar pueden causar manchas en la piel.
La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista MiM's Per a Tu